007 Nas

NAS

Hoy os vengo a hablar de los NAS, unos “aparatitos” que son una mezcla entre un disco duro externo y un servidor ya que nos permite hacer cosas como copias de seguridad, almacenar información… como haríamos con un disco duro externo (ya sea por usb, firewire…) pero también nos permite hacer otras cosas como instalar aplicaciones para que ejecute servicios autónomos o incluso acceder a su contenido desde fuera de su localización.

Personalmente tengo un modesto modelo de dos bahías de la marca Synology, que usa su propio sistema operativo, el DSM. Tengo dos discos duros Western Digital Red de 2GB cada uno, conectados en RAID 1, esto es, en espejo, que me permite tener doble seguridad ya que si uno de los discos falla o se estropea, el otro contendrá una copia exacta de lo que almacenaba el anterior. Esto tiene como contrapartida que realmente estamos usando la mitad del almacenamiento que tendríamos disponible ya que usamos, en realidad, sólo uno de los discos como almacenamiento y el otro como copia de seguridad.

NAS de Synology

Gracias al sistema operativo de Synology, podemos instalar aplicaciones como un gestor de descargas de archivos Torrent (Trasnmission), montarte un servidor para alojar un WordPress o una Wiki o incluso tu propio Dropbox particular.

Estos aparatos hacen bastante poco ruido y no consumen mucho pero entiendo que no son para todo el mundo. Si lo que quieres es buen espacio de almacenamiento, poder acceder desde el exterior sin tener que andar con líos de ip fija o gestor de DNS como DynDns y similares, el NAS, en cualquiera de sus versiones (según las necesidades de cada uno) puede ser una magnífica solución.

Como siempre, te dejo los enlaces a los productos por si quieres hacerte con uno y de camino ayudarme a monetizar este proyecto, recuerda que tú no pagarás más y a mi me ayudas a crecer.

[product id=”38″ sku=”NAS Synology DS214se”][product id=”40″ sku=”Synology DS215J”][product id=”42″ sku=”Western Digital Red 2GB”][product id=”44″ sku=”Western Digital Green 2GB”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *