021 Zona de confort, urgente e importante

Zona de confort, urgente e importante

En el episodio de hoy, que es un poco variado, hablo de la zona de confort, de lo urgente y lo importante, de decir que no y de mi pase a la final de los premios de la Asociación Podcast con Tuyego.

Comenzando por lo de urgente e importante, me doy cuenta cada día más como nos empeñamos en seguir haciendo las cosas urgentes antes que las cosas importantes, me ocurre en mi vida diaria y hasta me ocurre cuando escucho podcasts. Últimamente casi no escucho otra cosa que no sea un micro podcast, daily o como queráis llamarlo y acabo posponiendo la escucha de los podcasts largos que más me gustan por no dejar de lado la actualidad e inmediatez que me dan los podcasts cortos.

021-zona-de-confort-urgente-e-importante

En el colegio a los niños les pasa lo mismo, no tienen ni idea de qué es lo urgente y lo importante, se empeñan en hacer las cosas por impulso, lo que se les ocurre, da igual si es importante o no, ellos le cuelgan la etiqueta de urgente y las hacen. Da igual si estás explicando la cosa más importante del mundo, si ellos tienen que decirle a su compañero que “se piden ulti de portero en el próximo recreo“, lo harán en ese momento, da igual cuán importante sea lo que estés explicando. Es el quiero hacer esto y lo quiero hacer ahora. No podemos culparles de nada, lo han aprendido de nosotros…

Además hablo de decir “no“, una palabra que se ha denostado mucho últimamente, en todos los ámbitos educativos se tiende a eliminar la palabra no, a quitarla de todas las frases. Así, se les dice a los niños “anda despacio” en lugar de “NO corras”, “hay que estar callados” en lugar de “no hables”… me parece correcto, creo que es una buena idea darle un aspecto positivo a las cosas en lugar de negativos pero… como en todo, en el medio está la virtud. Hay que decir NO, hay que aprender a decir NO porque en el futuro necesitaremos decir que no a muchas cosas muchas veces y saber decir que no es una virtud cuando se hace en el momento adecuado, y no me refiero sólo a las drogas o a las cosas malas, hay que saber decir no y saber decir basta para sentirnos mejor. Ojo, nada tiene que ver con el egoísmo, es algo distinto, debemos ser serviciales, ayudar en lo que podamos, ser buenas personas, hacer favores… pero hay que saber decir no, por nuestro bien y por el que tenemos en frente. Si un niño te dice hazme los deberes, tú debes decirle no, si un amigo te pide que hagas algo que no le hará bien, debes decir no…

Y finalmente quería daros las gracias por haberme hecho llegar nuevamente a la final de los premios de la Asociación Podcast que se entregarán en Zaragoza en unas semanas, gracias de nuevo porque me hacéis feliz, no por el hecho en si sino por estar ahí cada vez que publico algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *