025 Publicidad en podcasts, opiniones

Publicidad en podcasts

publicidad en podcastsMucho se está hablando de la monetización del podcasting y de la publicidad en podcasts; que si es viable, que si aún no, que si en EEUU lo hacen por qué no aquí…

El caso es que aunque algunos ya tuvimos publicidad en el pasado, en este momento está habiendo un resurgir en el padrinazgo de podcast y personas como Sunne o Emilcar están consiguiendo monetizar algunos de sus podcasts.

El problema viene cuando algunos oyentes de Emilcar, por ejemplo, se quejan amargamente de dicha publicidad y lo hacen saber por escrito en comentarios y reseñas de iTunes.

Yo me pregunto qué piensa la gente se que queja de la publicidad, ¿son como yo que la odian y estarían encantados de pagar por tener un contenido sin publicidad?, ¿o son de los que piensan que se lo merecen todo y que tienen el derecho de escuchar contenidos diarios de calidad por su bella cara?

Tú que me lees y escuchas, ¿de qué tipo de persona eres?

Comments

  1. Jordan Artiles says

    El problema a mi forma de ver y así se lo hice ver a Emilcar, es la cantidad de publicidad. Me parece perfecto que se busque financiación, pero cuando la publicidad son más de 2 minutos de un podcast de 10 me parece abusivo. Igual que ya he dejado de ver series y peliculas en televisión porque hay 10 cortes publicitarios de mínimo 5 min en hora y media, también dejaré de escuchar podcast si esa es la tónica habitual.

    • says

      Piénsalo de otra manera, ¿te vale una cuña de 2 minutos en un podcast de 30 minutos? En caso afirmativo, ¿qué tipo de cuñas podrían meter en un podcast de 10 min? El problema es que en ese formato poco margen hay.

      Yo también he dejado de ver las cosas en la tv por la publicidad, me parece abusivo, pero es lo que hay, o pago o lo tomo tal y como está.

      • Jordan Artiles says

        Pues una cuña de máximo 30 segundos. Explica el producto y redirige a la audiencia hacia alguna página web o post en el que expliques más detenidamente el producto o servicio. Un 20% del podcast publicidad es un abuso

  2. Jose Ramon says

    Pago por spotify,netflix,todoist,evernote como servicios premium y por todas las AppS que tengo. Estaría encantado de pagar por ciertos podcast. Hacia falta, la buhardilla o zafarrancho podcast por ejemplo.
    Lo que no veo bien es lo de colocarse en un púlpito moral y abroncar a la gente por lo que haga o deje de hacer. Con el manido argumento de los conciertos, fontaneros, etc. Todos somos mayorcitos y aunque no sea el caso del locutor, seguro que mucha gente que consiga dinero con AppS en la store no lo declara como debe, o diseñadores de páginas web que no están cotizando por el trabajo o profesores de clases particulares que no cotizan por el dinero que reciben o podcasters que están siendo patrocinados y no declaran ese dinero…No entiendo las charlas moralizantes y este podcast sonó a eso. Y si a esas vamos seguro que quién más quién menos tiene algo que rascar. O ahora nadie se ha bajado una serie o una peli? No seamos cínicos y antes de juzgar a los demás juzguémonos nosotros mismos.
    Si las cosas se hacen bien puede monetizarse y no critico a emilcar porque no me parece mal lo que hace. Y yo no le daría una reseña negativa, pero lo que hagan los demás es su problema. Por la regla de tres aplicada por el locutor no se podría poner nota negativas a las AppS de las stores gratuitas…y no, claro que se puede, y ayuda al resto de usuarios a hacerse una composición de lugar de la app.
    Me ha sonado a rabieta de la industria discogràfica que tanto escuchamos…y la verdad no me ha gustado y así lo expongo, espero que sin faltarle el respeto a nadie.
    Saludos y ànimo a emilcar y a joagarcia

    • says

      Hola José Ramón, estoy muy de acuerdo con lo de que nadie está libre de pecado por hacer cosas que no se deben, todos lo hacemos en mayor o menor medida pero no entiendo el paralelismo con este podcasts. No hablo de la moralidad de piratear ni cosas así, hablo de que “yo” entiendo que hay dos posturas a la hora de enfrentarse a un podcast con publicidad, 1º lo asumes 2º pagas para que no haya publicidad. Eso en el lado de querer seguir escuchando, la otra vía es borrarte.

      Lo que quiero transmitir es que mucha gente, y tengo datos concretos de personas que así me lo han hecho saber, dice que ellos tienen el derecho de escuchar un podcast sin publicidad porque el podcaster ha decidido hacerlo de manera gratuita y luego ya no puede pretender cobrar ni recibir patrocinios.

      Imagino que hay mucha gente dispuesta a pagar pero por desgracia no es la mayoría, apuesto a que no son cifras significativas. Yo entiendo a la gente que no quiera pagar (o no pueda, que de todo hay) pero esa gente debe asumir la publicidad o no escucharlo, lo que no entiendo es la gente que ni quiere pagar ni quiere publicidad, quiere que se lo den gratis porque sí.

      Seguimos en contacto

      • Jose Ramon says

        Hola, gente hay para todo, pero generalizar no es bueno. Spotify o netflix demuestran día a día que mucha gente quiere pagar por un buen servicio. Estaría encantado de que los podcast se integrarán en spotify y que cada pinchazo sirviese para financiar mínimamente el podcast. O una plataforma premium con tarifa plana, o publicidad,…
        Mi mensaje no va en esa línea con la que estamos de acuerdo seguro…sino con el tono agresivo del último tuyego…y acusatorio…que no lo entendí y por eso lo expresé. El que tira la primera piedra tiene que tener muy claro que su conciencia està limpia…y realmente no me gustan los discursos de robar, el fontanero y el concierto…sólo eso.
        Saludos y buenas noches

  3. Sunne says

    ¡Hola! sobre el audio no voy a comentar nada, ya que es una forma de expresarlo como ha hecho Joaquin y hay muchas otras maneras, ideas, etc… y todas respetables. Solo quería responder a un comentario que hay aquí abajo, que aunque no venga a cuento con el audio y en el fondo tampoco sea de interés general, para su tranquilidad y la de otros, que sepáis que si declaramos los ingresos por publicidad. Ambos estamos como autónomos y cómo queremos que esto sea algo recurrente y si puede ser aumentar incluso, pues ya nos hemos preparado y lo estamos haciendo bien desde la factura número 1. Así que por ahí no preocuparos. ¡Un saludo!

  4. almeyda says

    Buenas Joaquin,
    Tu podcast sobre este tema me ha parecido muy interesante y me gustaría hacer una apreciación. Hay un grupo importante de podcasters que hacen podcast por su afán narcisista. Es decir, nadie les ha pedido que hagan un podcast y si lo hacen es por su deseo de comunicar, de ser conocidos (o re-conocidos) y de sentirse importantes dentro de un grupo. La necesidad de comunicar parte de el y no del oyente. De hecho muchas veces el oyente tiene que hacer auténticos esfuerzos para seguir escuchándolo y si lo hace es precisamente debido a que el contenido es gratuito y libre o incluso por el hecho de saber que puede aprovechar un 20% del contenido que escucha. Es decir que yo le doy la vuelta al asunto y de aquí radica el nuevo punto de vista que planteo. Los podcast existen debido a la necesidad que el podcaster tiene de comunicar. El podcaster seguiría comunicando el tiempo que considere necesario para sentirse bien. Ahora que no venga luego a venderme la moto de que le cuesta tiempo y dinero. Obvio, pero eso ya lo sabía cuando empezó. Si quieres hacer un podcast hazlo, pero hazlo porque necesitas o porque quieres hacerlo. No te quejes luego de que necesitas mantenerte. Esto no es una radio profesional. Esto no es un sitio (salvo en contadas ocasiones) en el que te puedas ganar la vida, y si te la ganas el nivel de exigencia va a ser otro muy distinto. Esto es un sitio en el que tu (hablese del podcaster que sea) has decidido libremente hacer algo por TU necesidad de comunicarte y no del oyente de escucharte.
    Quizás mi punto de vista sea muy radical pero realmente pienso que es así.

    Saludos y un abrazo.

  5. JUAN FRANCISCO MARTIN LOZANO says

    Los podcast , son únicamente y así fueron creados …. Un hobby una forma de hablar y que te escuchen… Los lo otro se llama radio comercial profesional y pagan pero hay que valer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *