006 Polémica de Oh My LoL

Polémica de Oh My LoL

Hoy os traemos a un viejo conocido, ex presidente de la Asociación Podcast, fundador de la Buhardilla 2.0 y Trending Podcast, Kike Silva, a hablar de una polémica que ha habido en la podcastfera a raíz de un programa de la cadena Ser llamado Oh! My LoL en el que se ridiculizaba un poco al podcasting.

oh my lol

Pilar de Francisco y Antonio Castelo, en su programa de Oh My Lol, abordaban desde un punto de vista cómico (o eso intentan), el mundo del podcasting. Intentan ridiculizar el “frikismo” que abunda en el podcasting, la mala calidad de sonido o lo amateur de estos programas.

Citan a podcasts como La Órbita de Endor, Universo Marvel o Pájaros en la Quijotera y hacen referencia a que tienen poca audiencia, que su sonido es malo o que duran 4 horas y media.

El mundo del podcasting es un mundo de cuatro horas y media

Tanto Kike Silva como yo, convenimos que no es para tanto, sí es cierto que hacen un poco de humor (del malo) usando el podcasting como elemento a ridiculizar pero no llega a ser algo ciertamente preocupante. De hecho, si hubiesen querido hacer sangre hubiesen cogido algún audio de Spreaker o iVoox en el que el “podcaster” realmente tuviese mal sonido o mal contenido, sin embargo se han ido a algunos podcasts relativamente famosos (gustos aparte) como son Universo Marvel o la Órbita de Endor.

Realmente la muestra que han seleccionado es poco significativa, puede que desconozcan totalmente el sector o que simplemente hayan recogido esos podcasts al azar o a petición de terceras personas, puesto que para nada podemos generalizar que en el podcasting todo sea mal sonido (los hay horribles y los hay a la altura de un programa de radio convencional), o que todos duren cuatro horas y media cuando los hay que duran un par de minutos como algunos Trending Podcast y los hay que duran 10 horas como alguno de Completely Madafaca o La Biblioteca de Alejandría.

En cualquier caso, podemos afirmar que si el objetivo del programa era sacarnos unas sonrisas, no lo han conseguido, si el objetivo era ensañarse con un canal hermano y rival de la radio como es el podcasting… tampoco lo han conseguido así que podemos dejarlo en algo absolutamente prescindible y que apenas ha trascendido más allá de cuatro tweets.

Comments

  1. FranDJ says

    Sólo una puntualización. Cuando comentáis el tema de la radio en Noruega, no han pasado a la radio online, se han pasado a la radio digital. Ha habido un apagón de la radio analogica FM.

    Para hacer un símil, es lo que hemos hecho en España pasando de televisión analógica a la TDT.

  2. almeyda says

    Venía justo a comentar el tema de Noruega pero veo que ya lo han aclarado. Me parecía extrañísimo que finalizasen las emisiones por radio. Siempre he visto como algo romántico el tema de escuchar la radio en la cama dándole vueltecitas a la rueda analógica. Me daría mucha pena que eso se perdiese. Kike Silva comenta que a la larga se van a usar solo datos pero a fin de cuentas para que los datos lleguen hacen falta antenas por lo que al final es lo mismo, ondas por las que viaja ahora la información y antes la voz.

    Por último me parece demasiado pretencioso afirmar que la radio tradicional esta destinada a desaparecer. Espero que eso no ocurra nunca, y lo digo de verdad. Me encantan los podcast pero se apreciar un contenido de calidad narrado por profesionales de la voz, meticulosamente producido y con los medios que solo una emisora profesional puede tener a su alcance.

    Por otro lado la profesión de periodista, los años de estudio, el timbre de voz, el conocimiento del medio, deben servir para algo, no? Que le parecería a Kike si todos los que alguna vez hemos jugado con el Fisinova afirmásemos que la fisica tradicional va a desaparecer? (Admitiendo la exageración)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *